Volver

 

LA COPA DEL MUNDO EN WINTER TRIATLON 2008 PASARA POR USHUAIA

              

 

Estimados Amigos,

 

La ITU acaba de designar a  Ushuaia como una de las sedes de la Copa del Mundo de Winter Tritahlon 2008!!!
 
Para obtener una de las cuatro fechas que tendrá la Copa del Mundo el año próximo no solo debimos competir con el interés que manifestaron otros países del Hemisferio Sur como Australia y Nueva Zelandia, sino también con naciones de Europa y América del Norte que tienen un gran historial organizando pruebas de deportes de invierno.
 
Los esperamos el año viene con los brazos abiertos!!!
 
Abrazos,
 
Christian Atance
Prensa
Winter Triathlon Argentina

 

      


 

La Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) y la Confederación Panamericana de Triatlón (PATCO) designaron a Ushuaia como una de la sedes del Circuito de Copa del Mundo de Winter Triathlon.
  
La Ushuaia ITU Winter Triathlon World Cup 2008, que se llevará a cabo el sábado 23 de agosto del próximo año en el valle de Tierra Mayor, otorgará puntos para el ranking mundial de la ITU y ofrecerá un premio de US$ 6.000 en efectivo a distribuir entre los ganadores de las categorías femenina y masculina.
 
Las distancias a recorrer serán de 6 kms de pedestrismo, 12kms de mountain bike y 9kms de esquí de fondo.

    
La Copa del Mundo de Ushuaia, que abrirá la temporada 2008/9 de winter triathlon, será la primera prueba de esta categoría a celebrarse en el hemisferio sur (incluyendo Australia, Nueva Zelandia y Chile) desde que la ITU reglamentara el deporte y creara el circuito de Copa del Mundo a mediados de los noventa. “Este es uno hito muy importante en la historia del triatlón argentino, a la vez que constituye un aporte significativo de nuestro país al objetivo de la ITU de lograr que el winter triathlon sea incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de 2014”, explica Silvia Wichmann, presidenta de la Federación Argentina de Triatlón (FAT).
         
La Copa del Mundo es el circuito de pruebas de winter triathlon más importante que tiene la ITU en la actualidad. Está compuesto por 4 competiciones anuales que rotan de sede. La temporada 2007/8 de winter triathlon, actualmente en marcha, tiene confirmada la realización de dos Copas del Mundo en Valberg (Francia) y Flassin (Italia). Durante la temporada 2006/7, se celebraron cuatro pruebas de Copa del Mundo en Valberg (Francia), Freudenstadt (Alemania), Sjusjoen (Noruega) y Gaishorn (Austria).
             
Las entidades que rigen el deporte tanto a nivel mundial como panamericano tomaron la decisión de incluir a Ushuaia en el circuito Copa del Mundo tras el exitoso historial que este deporte acumula en la ciudad más austral del mundo. “La designación de Ushuaia como sede de la Copa del Mundo es un reconocimiento a todo el trabajo de desarrollo realizado en los últimos tres años. Para obtener una de las cuatro fechas del circuito no solo debimos competir con el interés que manifestaron otros países de esta parte del mundo como Australia y Nueva Zelanda, sino también con naciones de Europa y América del Norte que tienen un gran historial organizando pruebas de deportes de invierno”, explica Daniel Altavilla, director de MCD Sports, empresa que tendrá a cargo la organización de la competición., que añadió que “Esta elección confirma también el potencial que tiene Ushuaia para organizar eventos de nieve de primera clase mundial y reinstala al país en la escena internacional. Hace más de 15 años que Argentina no organiza una Copa del Mundo en deportes de invierno”.

         
Sarka Grambullerova, ganadora de dos ediciones
 

El triatlón de invierno debutó en Argentina en agosto de 2005 con el I Campeonato Argentino y Sudamericano de la especialidad celebrado en Ushuaia. Se trató de la primer prueba bajo las reglas de la ITU que se disputó en todo el Hemisferio Sur. La prueba fue ganada por el español Víctor Lobo, que por ser europeo no fue incluido en la clasificación oficial. Federico Cichero y Jesica Bentancourt, ambos de Ushuaia, fueron proclamados como los primeros campeones argentinos y sudamericanos de triatlón de invierno.
 
En 2006, Ushuaia volvió a albergar una prueba ITU que tuvo como vencedores al sanmartinense Fabián Vera y la checa Sarka Grabmullerova.
En 2007, el Ushuaia Winter Triathlon tuvo rango de ITU Pan American Cup y distribuyó USD 2.000 en efectivo. Sus triunfadores fueron Daniel Antonioli de Italia y Sarka Grambullerova de República Checa.
       
El triatlón de invierno o “winter triatlón” es una disciplina relativamente nueva que día a día está ganando numerosos adeptos en distintas partes del mundo. Combina una etapa de pedestrismo, otra de mountain bike y una tercera de esquí de fondo, todas realizadas sobre nieve. La Unión Internacional de Triatlón (ITU) hizo público recientemente su intención de solicitar al Comité Olímpico Internacional (COI) la inclusión del Triatlón de Invierno ó “Winter Triatlón” en el Programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.
                         


Ushuaia ITU Winter Triathlon World Cup 2008
Fecha: 23 de agosto de 2008
Lugar: Valle de Tierra Mayor, Ushuaia
Distancias: 6 kms de pedestrismo, 12kms de mountain bike, 9kms de esquí de fondo
Rango: Copa del Mundo ITU de Winter Triathlon
Fiscalización: ITU, PATCO y FAT
Premios: USD 6.000
Puntaje: Ranking mundial de la temporada 2008/9

Historial Ushuaia Winter Triathlon
2005. Víctor Lobo (España) y Jésica Bentancourt (Argentina)
2006. Fabián Vera (Argentina) y Sarka Grabmullerova (República Checa)
2007. Daniel Antonioli (Italia) y Sarka Gramullerova (República Checa)

               

 

     
 

Volver