Volver

                

HALF IRONMAN PUCON 2007

        

Oscar GalindezLa máxima fiesta del triatlón a nivel Nacional y una de la más reputadas y hermosas competencias a nivel mundial volverá a vivir y vestir las calles de Pucón, de talento, coraje, esfuerzo, éxito y también fustración. El próximo domingo 21 de enero en la mencionada localidad de Pucón en el sur de Chile y muchas veces mencionadas como una de las capitales turísticas de nuestro país, verán desfilar más de 380 triatletas provenientes de todas partes del mundo y por supuesto también de algunos chilenos que esperamos ver encaramados entre los primeros lugares, tal es el caso de Edgardo Opazo, Pablo Safrana y Felipe Van de Wyngard en varones y de Paula Salazar y Fabia Diaz en mujeres.

Este año el Half Ironman de Pucón (1900 mts natación, 90 kms ciclismo y 21 kms pedetrismo) organizado por el Club Deportivo Universidad Católica tiene menos competidores individuales que el año pasado (no es de extrañar con el alza de más de un 100% en la inscripción), aun no muestra intenciones de convertirse en parte de la serie Ironman 70.3 (que cuenta con Campeonato Mundial) y tampoco tiene a ningún top 10 de Hawaii en la largada de varones este año. Sin embargo, Pucón es Pucón y sigue siendo la principal fiesta del deporte combinado nacional y miembro de la elite a nivel mundial y la emoción está garantizada.

Sí está presente el Tri Campeón de la prueba nuestro conocido y querido
Oscar Galíndez, hoy rankeado 13º en distancia Ironman y quien es el principal favorito para adjudicarse nuevamente la prueba. Recordemos que el año pasado se despachó una actuación memorable consiguiendo el record de la prueba con un tiempo bajo las 4 horas y superando nuevamente –entre otros- al hoy número dos del mundo, el australiano Chris MacCormack.

                    
Quien puede disputarle la carrera a Galíndez; creo que se reduce a sólo tres triatletas. Su compatriota
Eduardo Sturla quien viene con ritmo competitivo (sendos segundos lugares en el Ironman de Panama City Beach en Noviembre y en Piedra Roja, Santiago Chile en diciembre pasado) y Cameron Widoff , norteamericano miembro de la elite mundial, y el brasileño Iván Albano quien el año pasado arribara en un excelente tercer lugar.

Vienen muchos argentinos a la edición de este año entre quienes destacan tales como –además de los ya mencionados-
Maximiliano Morales y Juan Mutti.

                            
Los chilenos; Uff!, estará interesante la disputa por ser el primero en cruzar la meta y tomar el bastón dejado por el legendario Bustos quien se retirara hace un año con la octava posición.

El Campeón Nacional en distancia Olímpica
Felipe Van de Wyngard debutará en la prueba –según las palabras que le escuchamos a él; como una manera de agradecer el apoyo que su club le ha dado; según lo que he averiguado, por una Obligación de marketing impuesta por su club (el organizador) que rigió tanto para él como para Benjamín Munizaga y tuvo a punto a Bárbara Riveros-, algo poco prudente desde mi punto de vista considerando que tanto la Bárbara como Van de están 100% abocados a la distancia olímpica y a conseguir un cupo en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008….pero bueno. Vande debutará.! Sin embargo, y a pesar de que Felipe se adjudicó con comodidad el Triatlón de Piedra Roja a principios de diciembre pasado, (Piedra Roja estuvo más cerca de la distancia Olímpica que de Medio Ironman), creo que Edgardo Opazo, Pablo Safrana y Michel Uteau (número uno nacional en larga distancia pero que correrá en Group Age) son las principales cartas nacionales en Pucón -aunque Michel rinde más en la distancia Ironman, en Half me la juego por Edgardo.

                 

Eso sí, es bastante probable que Vande se baje primero a correr y tratará de no ser alcanzado por sus compatriotas –algo que perfectamente puede ocurrir.

                   

No quiero dejar fuera de este análisis al renacido David Medina quien está pedaleando y corriendo a un nivel superlativo. Ojo con David, que también es carta a ser el mejor nacional.

                           
Mauricio Olivares y Benjamín Munizaga pueden entrar en la disputa, aunque honestamente y desde mi muy personal análisis, con menos argumentos en esta distancia que los triatletas ya mencionados.

De lo que creo estar seguro, es de que tendremos a más de un Chileno entre los top 10 y que también alguno de ellos mejorará el 8º lugar de Bustos del año pasado.

En Damas;

Desiree FickerContaremos con la presencia de la número dos del Mundo
Desiree Ficker de los Estados Unidos quien intentará destronar a la Pentacampeona la canadiense Lisa Bentley, tercera en Hawaii pasado. La lucha será seguramente interesantísima al igual que el año pasado donde toda la emoción se concentró en las damas.

                        
Además participará
Carmenza Morales de Colombia y la argentina Nidia Kondratavicius entre las más destacadas.

La lucha nacional estará bastante incierta entre
Paula Salazar, y la jóven pupila de Cristían Bustos, Favia Diaz. Mi carta va por Fabia quien ya superó a Paula en Piedra Roja –con comodidad- y que según mi –nuevamente muy personal análisis- bajará las 5 horas.

Los Group Age; Son un Mundo aparte, interesante e incierto. No me puedo poner a hablar de nadie acá ya que sólo conozco a los que compiten en el medio nacional.

                            
Lo que sí puedo decir es que de verdad les deseo éxito a todos y les pido que no se olviden de DISFRUTAR LA CARRERA!!!!

   

                

Para EVC : Rod Ballivián S

http://rod-theblog.blogspot.com

     
 

Volver