Volver

                

LA PREVIA EN PUCON 70.3

         

                   

El domingo, la serie de corridas Ironman 70.3 se reanuda con el Ironman 70.3 Agrosuper Pucón en Chile. Hay 500 puntos de ranking, y la competencia para ganar estos valiosos puntos para el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en el Lake Las Vegas, Nevada, el 11 de septiembre, y el Campeonato Mundial Ironman de Ford, debería ser feroz.

 

Perspectiva
Este año, el Ironman 70.3 de Pucón toma aún más significado para los 800 participantes y la comunidad local.
El mundo observó cómo Chile sufrió un terremoto grado 8.8 el 27 de febrero de 2010. El temblor reclamó más de 500 vidas y antes de que el país pudiera renacer de la devastación de la catástrofe natural, fueron empujados otra vez al foco global cuando 33 mineros fueron atrapados en un derrumbe de una mina en agosto.

 

Durante 66 días de agonía, los equipos de rescate trabajaron contra el reloj tratando de liberar a los trabajadores atrapados. La cobertura mundial en vivo y las fotos de mineros rescatados saliendo de la cápsula de rescate - pintada en colores azules, rojos y blancos de la bandera de Chile - quedarán grabadas en la memoria del mundo. Aquellas imágenes y la historia del rescate de los mineros son un símbolo de la resistencia y el espíritu de la nación entera.

 

Una carrera con historia
La historia de esta carrera se remonta a 1984. En 2006 el triatlón Pucon evolucionó a la actual distancia Ironman 70.3. Una gran parte de aquella historia ha sido el "quién es quien” de los Ironman que han corrido en este país de Sudamérica Occidental, incluídos los campeones mundiales Paula Newby Fraser, Mark Allen, Peter Reid, Heather Fuhr, Lori Bowden y Chris McCormack. En años recientes, el Ironman 70.3 Pucón se ha convertido en un destino de elite que ha atraído a algunos campeones de renombre, incluyendo a Lisa Bentley, Oscar Galindez, Reinaldo Colucci, Heather Gollnick y el mismo chileno, Cristián Bustos.  

 

La competencia
Los competidores son recibidos en uno de más bellos escanarios del Ironman 70.3. El circuito de 1.9 kilómetros de natación en forma de "M" se realiza en las claras aguas del Lago Villarica. Los 90 kilómetros de bicicleta se corren camino al este de Pucon en dos tandas de 45 kilómetros y dan la vuelta con una vista de tarjeta postal del Volcán Villarica visible al sur. Las 3 vueltas de carrera hacen su ruta por la ciudad y presentan dos subidas sustanciales en cada vuelta. El calor puede ser un factor importante en el resultado de la carrera con aquellos participantes del hemisferio norte que se han arriesgado a correr en Pucon.

 

La carrera masculina
Oscar Galindez de Argentina ha estado viajando a Pucón desde 1990 y ha ganado todas las distancias que Pucón ha presentado a lo largo de los años. Ganador de tres Ironman en Brasil, tiene seis triunfos en Pucón y es siempre un contendiente ganador. Sus tres triunfos, y segundos y terceros lugares en los cinco años que Pucón ha adoptado el formato Ironman 70.3, son la prueba que él siempre es un factor dominante en esta carrera. De 39 años, y ahora viviendo en Brasil, enfocará su temporada en ganar suficientes puntos para este año ir a Hawaii.

 

El campeón del Ironman 70.3 de Pucón 2010, Reinaldo Colucci, vuelve a Chile para defender su título. El dos veces ganador en Pucon, tuvo un año excepcional de carreras ITU en 2010. El Brasileño capturó su primera Copa Mundial en Tiszaujvaros, Hungría, y ha enfocado su carrera hacia las Olimpíadas de 2012 y 2016, que serán en su país de origen. El año pasado también será memorable para Colucci, ya que él y su compañera, Mariana Ohata, celebraron el nacimiento de su hija, Luana, en Octubre. Colucci, quién ha participado en todas las distancias de triatlón, será visto principalmente este año en carreras ITU, planea competir en el Ironman 70.3 de Brasil este verano, y en algunas de las nuevas carreras 5150.

 

Paul Ambrose, nacido en Gran Bretaña, pero criado en Australia, es un compañero regular en el Ford del dos veces Campeón de Mundo de Ironman, Chris McCormack. Ambrose ganó su primer título Ironman en Louisville en 2010 y lleva la confianza de ganar su primer título Ironman en esta carrera. Ambrose debería presentar un desafío para el podio.
 
Daniel Fontana tuvo una carrera excepcional en el Campeonato Mundial Foster Grant Ironman 2010 70.3 donde terminó séptimo. Tiene un segundo y tercer lugar en Pucon los dos años anteriores y debería estar en los primeros lugares.

 

Paul Amy también corre Pucón este fin de semana. El Olímpico del 2004 es tres veces Campeón Mundial de Duatlón y tiene a su haber el triunfo de un Ironman 70.3. También correrá Santiago Ascencio, de Brasil, quién ganó el Ironman 70.3 de Brasil el verano pasado gracias a su velocidad excvepcional de carrera.

Otros notables para el Ironman 70.3 de Pucon son Raúl Furtado de Brasil y Balazs Csoke de Hungría.

 

Lista de profesionales varones :
David Castro
Cristián Bustos
Paul Amy
Rafael Troncoso
Ignacio Nicolas Almendra
Vicente Bobadilla
Moises Torres
Felipe Aguayo
Francisco Pavéz
Oscar Galíndez
Daniel Fontana
Reinaldo Colucci
Santiago Ascenco
Claudio Nieto
Tomas Rivera
Paul Ambrose
Balazs Csoke
Mario De Elías
Raúl Furtado

 

La carrera femenina
La americana, Linsey Corbin tuvo un año excepcional el año pasado tanto en distancias Ironman como en Ironman 70.3. “De muchas maneras el 2010 fue un año de avances para mí,” dijo Corbin, reflexionando sobre su temporada. “Corrí más rápido que nunca en las distancias Ironman y 70.3. Conseguí uno, de espero muchos triunfos de Ironman - y fue un momento increíble. Finalmente, completé una temporada entera, adecuada, fresca y la libre de lesiones. Fue muy divertido. Corro profesionalmente pero raramente mi trabajo parece un trabajo.”

 

Corbin usa Pucón como un medio de escapar del frío y la nieve de su hogar en Montana, y como incentivo para estar en forma con una carrera en el futuro. Corbin es una atleta que ha mostrado un progreso estable durante su carrera y el año pasado consecuentemente mostró participaciones sólidas en las tres disciplinas en cada una de las carreras en que participó. Debería ser considerada la favorita de Pucon – altas expectativas que vienen con el éxito.

 

Dos veces campeona en el Ironman 70.3 de Pucon, y 5 veces campeona del Ironman, Heather Gollnick hace su sexta aparición en Pucón. “Amo el lugar y el circuito es duro, y la carrera es una excelente prueba del estado físico para ayudar a reevaluar objetivos para los meses siguientes,” dijo Gollnick, respecto de por qué ella sigue volviendo a Pucón.
 
Kim Loeffler, de los EE. UU, tenía tres podio de finalista Ironman en Nueva Zelanda, Louisville y Florida. De 37 años, también debería ser una buena competidora en Pucón.

 

Lista de profesionales damas

Nidia Kondratavicius

Ana Lidia Borba

Valentina Carvallo

Heather Gollnick

Kim Loeffler

Linsey Corbin

Mariana Borges

     

Fuente:Ironman.com

Traducción y adaptación: EVC

    

     

     
 

Volver