Volver

                

CHRIS MCCORMAK : "LOS AMATEURS NO TOMAN REAL DIMENSION

DE LO AFORTUNADOS QUE SON"

       

A sus 33 años, el australiano Chris McCormack finalmente se consagró Campeón Mundial de Ironman. “Finalmente”, porque su intento por conseguir la corona hawaiana empezó en el año 2002, y tuvo muchas decepciones en el camino. Pero la insistencia y la determinación de “Macca” fueron más allá de los malos momentos pasados en Kona, y en 2007 ganó la carrera después de jugar todas sus cartas. Conoce un poco a este atleta, quien nos habló sobre Hawaii, la ITU, el deporte amateur y sus entrenamientos.

 

 

1 - Hacías carreras ITU (*), inclusive estuviste en proceso clasificatorio para un Juego Olímpico, en Sydney. Cuéntanos cómo fue tu experiencia, y la decisión de cambiar hacia la distancia Ironman (**). 

        

MC - En distancias ITU gané dos etapas de la World Cup Series, siete Copas del Mundo, y fui Campeón Mundial en la distancia, pero la verdad que perdió la gracia.

      

Me gustaba el circuito ITU, pero era siempre lo mismo. Mi objetivo entonces era ganar el oro en un Juego Olímpico. Mi idea era ir a Hawaii en el 2002, ganar allí y seguir para los Juegos de Atenas. Pero no fue así. Yo tenía el pensamiento de que Hawaii era fácil.

           

Hice mi primer medio Ironman en el 2001, en Wild Flower (EE.UU.) y gané con tiempo record. Un año después, hice mi primer Ironman, donde también gané con record para ese circuito (Australia). Entonces pensé “esto es fácil“. Pero cuando llegué a Hawaii, a pesar de que estuve casi 30 minutos adelante en la bici, no pude terminar! Quede totalmente shockeado, fue raro. Entonces mi ego me dijo “eso no es nada, volvé el próximo año y gana“. Volví en 2003 y nuevamente no terminé. Después de eso, Hawaii me atrapó. Pasó a ser un desafío. Lo que le faltaba a las carreras ITU, el Ironman de Hawaii lo tenia. Creo que quedé muy atrapado porque tenía más emoción y desafío.

      

2 – Y  ahora que ganaste, qué pasa por tu cabeza? 

MC - Quiero ganar de nuevo. Amo todo el proceso y concepto de la carrera. Me gusta el entrenamiento, el clima, las carreras previas, los planes para ir hasta allá. En el circuito ITU World Cup, si tengo un mal día no pasa nada, en la semana siguiente puedo hacer otra carrera y ganar, o ser top 10. Pero para un Ironman si tengo un mal día, solo puedo hacer otro meses después.

 

3 - Pero puedes hacer como otros atletas que hacen un Ironman por mes. 

MC - Si, pero si quieres ganar no puedes hacer eso. Si quieres ganar tienes que elegir las carreras y no hacer cualquier cosa.

 

4 - ¿Cómo es actualmente tu relación con la Federación Australiana? 

MC - Mi Federación fue unas de las mejores del mundo pero hoy está decayendo notablemente. Es increíble. Nosotros, los triatletas profesionales, tenemos que ganar dinero, y la Federación nos limita mucho en eso. Creo que la gente que la administra no tiene pasión por el deporte. Y esto es mi vida. Entonces, pensamos distinto. Es triste. Después de Sydney me fui a Estados Unidos y empecé a correr las carreras que yo quería, sin hacer las cosas que mi Federación decía. También gané varias competencias en Australia, pero sin estar en los planes de mi Federación. Después, ellos me llamaron para que volviera y fuera a Atenas 2004. Vi el circuito de esa carrera, era perfecto para quien sabe nadar, pedalear y correr, pero para quien hace bien los 3 deportes, no para quien es sólo un buen nadador o corredor. Y la Federación empezó a hacer un programa de entrenamiento centrado en los buenos corredores. No estuve de acuerdo con eso, y no quise participar, por no identificarme con esa idea. Comentando para la TV dije en la transmisión que Hamish Carter iba a estar adelante de Peter Roberson, y se rieron de mi. Viste los resultados? (NdR: Peter Roberson, australiano, llegaba a Atenas 2004 con un historial inmejorable: sub campeón mundial de triatlon en el 2000, campeón en el 2001, sub campeón en el 2002, campeón en el 2003. A pesar de eso, en los Juegos fue 24° y Hamish Carter, Neocelandés, quien no llegaba con grandes antecedentes, ganó la carrera.)

 

5 - ¿Pensaste en correr para otro país, por ejemplo EEUU? 

MC - Cuando era más joven, todo lo que quería era tener independencia, viajar por el mundo y hacer deporte. Mi federación me prometió e inculcó un sueño olímpico, creó una ilusión en mi, que por momentos me atrapó. Entonces, para llegar a ese sueño debía responder a ellos, no había opción. Ahora estoy corriendo otro tipo de carreras y recuperé mi libertad y mis sueños anteriores.

Respecto a correr para otro país, tengo la posibilidad de correr para Nueza Zelanda, ya que poseo también esa nacionalidad por ser mi madre de ese país. Pero la verdad que ahora corro para mi. Hago las carreras que quiero, no necesito de una Federación bajo la cual enrolarme.  

 

6 - Hablando de Hawaii, estuvimos allá este año y vimos como la prensa puso presión en tí, y en los alemanes Faris Al-Sultan y Normann Stadler. Fue una batalla! Cuéntanos sobre eso. 

MC - Me divierte eso porque a los alemanes no les gusta! Mis discusiones con Normann el año pasado estuvieron muy buenas. Yo lo provocaba, todo el tiempo decía que iba ganarle, le mandaba e-mails diciéndole que iba a vencerlo. Normann estaba comentando la carrera de Roth para la TV alemana, y cuando las cámaras me enfocaron en la bici yo las miré fijo y le dije “estás viendo Normann!? voy a terminar contigo en octubre! Te está gustando?!” Todo salió al aire en vivo. Quería enfrentarlo cara a cara. Ellos (lo alemanes) son muy fuertes físicamente, pero son muy frágiles mentalmente. Viste cómo él se comportó cuando pinchó una rueda en el 2005?. Yo quería ganar Hawaii y necesitaba encontrar un punto débil en ellos, que hoy por hoy son los mayores favoritos en el Ironman. Y la debilidad de ellos esta en su cabeza. Sabía eso. No fui a la conferencia de prensa en Hawaii a propósito. Fue un juego. Yo estaba en mi casa, con mi mujer, riéndonos de todo eso. Ahora que todos conocen cuál fue mi juego, saben que fue brillante. Bob Babbit, editor de la revista Competitor, dijo que ese fue el mejor “juego de cartas” que vio en Hawaii. Hice eso y los alemanes se autodestruyeron. Cuando yo estaba colocando mi bici en el parque cerrado, Faris estaba a mi lado. Entonces vinieron a entrevistarme y yo sólo decía: “ya fue eso de ganarle a los alemanes. Para mi Faris y Normann no son nada”. Y Faris que estaba ahí, fingía que no escuchaba. En esa entrevista no era yo, era lo que quería que Faris escuchase. Sólo hablaba sobre cosas que podían dejarlo con miedo e inseguro. Ahora tengo que pensar en otra estrategia para este año (risas).

 

7 - Cómo dirías que está tu vida ahora, después de ganar Hawaii? 

MC - Es gracioso, porque Hawaii fue la carrera que me hizo practicar triatlón. Era adolescente, y estaba mirando TV, en Australia, cuando vi a Mark Allen corriendo en Hawaii. Yo hacía Surf, y Hawaii es un paraíso de este deporte. Por eso también sabía que allá se hacia el Ironman. Pero cuando lo vi en la TV, eso me toco. Le dije a mis padres que iba hacer esa carrera un día y me respondieron los dos “estas loco!”. Pero esa idea se me metió en la cabeza. Todo lo que quería era correr el Ironman Hawaii. Más adelante, dejé de ir a los Juegos Olímpicos. Más allá de las diferencias con mi Federación, también lo hice porque quería estar en Hawaii.

Cuando llegué en segundo puesto en el 2006, estaba “superfit”. Estaba flaco, fuerte, entrené mucho la maratón y tuve un excelente día. Generalmente cuando me siento así, gano las carreras. Y en esa quedé segundo. Recuerdo que en la tienda médica, después de la carrera, estaba muerto, con suero, y mi papá me dijo “no necesitás más de esto. Estamos orgullos de tí, pero no hace falta tanto sufrimiento. No me gusta verte así“. Y mi mujer agregó “está bien así! no necesitás probar más nada a nadie, ya sabemos que eres capaz”. Pero yo respondí, “no, dejame venir una vez más. Sólo necesito una vez más“. Ya después de unos días, ella me preguntó “¿qué vas a hacer si nunca ganas Hawaii?” Y yo dije sin dudarlo “voy a ganar”. Siempre pensé en eso, y todos mis sponsors apostaron por mi. Por eso hice todo para conquistar mi sueño.

Para entender mejor como está mi vida ahora que gané Hawaii, voy a contar una anécdota. Cuando estoy viajando en algún vuelo hacia alguna carrera y alguien me pregunta a que me dedico, yo digo: “soy trietleta”. -“Que es eso?”, me responden, y les explico que es nadar, pedalear y correr. -“Ahh… y ya corriste Hawaii?, y cómo te fue?” –“Gané!”. Nadie conoce al deporte ni a los atletas, pero todos saben qué es el Ironman de Hawaii. Por otro lado, cuando corría carreras de World Cups (ITU) y ganaba, los diálogos eran algo así: -”a que te dedicas” Yo decía: -“corro triatlón”. –“Que es eso?” –“Nadar, pedalear y correr”. -“Ahh… y ya corriste Hawaii?, como te fue”, -“más o menos”. –“Algún día vas a ser bueno y vas a andar bien!”. Y yo decía, “no, yo soy bueno, sólo no hice una buena carrera en Hawaii”. Las respuestas solían ser “cómo es eso?, los buenos ganan Hawaii”.
 

8 - Ahora que ya le agarraste la mano a esta carrera, intentarás ganarla de nuevo? 

MC - Si, claro! quiero ganar nuevamente, porque necesito una mejor foto de llegada!. Me olvidé de sacar las esponjas de mi ropa, y encima tenía el cierre abierto (risas).

 

9 - Como imaginas tu vida después de que dejes el triatlón? 

MC – Mira, justamente por eso, últimamente me quedo más tiempo en EE.UU. Allá trabajo con un equipo que formé junto a una empresa local, en Los Angeles, cuyo trabajo es mantener en forma y entrenar a personas. En esa ciudad hay un concepto muy fuerte de cuerpo e imagen, y la gente gasta mucho dinero con eso. Por eso voy para allá, y todo el background que tengo da confianza a la gente que entrenamos. Me gustaría seguir trabajando con el triatlón, porque me gusta el deporte. Es un estilo de vida. Tengo el título Contador, pero no puedo volver a una oficina. Jamás, no puedo. Voy a trabajar con esto toda la vida, y voy seguir corriendo como amateur seguramente. Va llegar un momento que mi cuerpo no va ser tan rápido. Pero a mi cabeza le encanta nadar, pedalear y correr.

 

10 - Dices que te gusta nadar, pedalear y correr. Pero porqué no sólo maratón? 

MC – Sin dudas mi fuerte es la corrida, pero también me gusta pedalear. Para ganar Hawaii tenés que saber correr. Entreno a la par de maratonistas, y pongo mucho foco a la corrida. No soy muy alto y peso 80 kilos, entonces necesito hacer mucho para correr bien. En síntesis, soy un buen corredor, pero eso es porque me mato entrenándolo.

 

11 – Generalmente, los atletas amateurs dedican mucho más tiempo a la bici que a entrenar la corrida. ¿Qué opinas? 

MC – La bici es sexy. Todos quieren tener una linda bici y gastan un montón de plata en ello. Pero si quieres ser un ganador, si quieres ganar Hawaii o cualquier otra carrera, tienes que correr! Es sencillo. Si quieres practicar triatlon por diversión, sin tener ningún tipo de compromiso con tiempos o performance, todo bien, dedicale todo el tiempo que quieras a la bici. Pero si querés ganar, o mejorar tu tiempo y performance en un Ironman, tenés que saber correr. No se gana un Ironman en la bici. Obvio que tampoco podes ser un mal ciclista, hay que saber pedalear, pero pedalear los 180 kms. En Hawaii si pierdes el contacto con los primeros que salen del agua… fin del juego. Escuchame, si haces una mala etapa de bici, explotas, no puedes más, vas a perder… digamos, 20 o 30 minutos como mucho. Pero si explotas en el maraton y caminas, estás perdido. La relación entre correr y caminar en un maratón es del doble del tiempo! Ahí perdés 1, 2, o hasta 3 horas! Es loco que la gente no mire los resultados y vea eso. Es básico: hay que saber correr.

 

12 – A los amateurs les encanta saber como es el entrenamiento de un PRO. Puedes contarnos un poco lo que haces? 

MC – Antes que nada, tengo que decir que para mi es increíble que la gente logre hacer un Ironman o un Half Ironman entrenando y trabajando. Sé cuanta importancia tiene la recuperación después del entrenamiento. Respecto a la pregunta, durante una semana típica, en los meses de carga, nado 20k, pedaleo 600k y corro unos 120k. Esto no tiene ningún misterio, pero tengo 33 años, así que debo cuidar mi cuerpo como un cuerpo de esa edad. No es que sea viejo, pero no soy un chico de 20 años. Y los amateurs tienen que pensar en eso, y por ahí sacrificar unas sesiones de entrenamiento y cambiarlas por masajes, descanso. etc. Todo esto, aunque muchos piensen que no está bueno cuando hablan con sus compañeros y les dicen que pedalearon menos porque hicieron una sesión de masajes o descansaron.

 

13 – Generalmente se te ve como una persona muy abierta. A pesar de ser un super profesional, no tienes reparos en mezclarte entre los amateurs. ¿Esto es así?

 

Cuando yo era amateur, era como un sueño para mi poder correr al lado de los profesionales de entonces. Ni hablar de sacarme una foto, conversar o pedir un autógrafo. Era muy importante para mi, así que ahora que llegué a ser profesional, no puedo menos que poner mi mejor predisposición cuando cualquier atleta me llama, sobre todo si está empezando en este deporte. Les voy a contar una anécdota que viene justo al casi, y que para mi fue tan importante que la recuerdo como si fuese hoy. Empecé a correr triatlón “de grande”, o sea no tuve etapa de infantiles y casi nada de juveniles. En 1995 se corría el mundial de Duatlón en Cancún (México), y fui a correr entre juveniles, con 19 años. Era una de mis primeras carreras, y la verdad que aún estaba lejos de ser un profesional. En ese mismo evento, pero en PRO’s, el argentino Oscar Galíndez (que tenía unos años más que yo y ya corría en profesionales mayores) ganó y se convirtió en Campeón Mundial. Todavía recuerdo como si fuese hoy lo que significó para mi acercarme a él y pedirle sacarme una foto a su lado. Volver a Australia con la foto junto al campeón me inflaba el pecho. Claro que en ese momento ni me imaginaba que años más tarde los dos íbamos a disputar carreras juntos en la elite internacional, y que además seríamos grandes amigos. Mira, quizás uno de estos chicos que hoy me pide una foto esté comenzando a repetir aquella historia y dentro de algunos años corra conmigo y, porque no, me gane. 

 

14 - Hay gente que piensa que ser triatleta profesional es fácil, y que ustedes tiene una vida muy cómoda, solo practicando deporte. ¿Qué piensas de eso?

MC - Creo que ser un atleta profesional es la decisión más brava que una persona puede tener. Como se dice, hay que tener muchos huevos para eso. Cuando yo era más joven y trabajaba en una oficina y ganaba mi plata en cada final de meses. Entonces me decía: “si yo no trabajase podría hacer esto mejor, si yo no trabajase podría correr más rápido, si yo no trabajase…”. Pensaba todo esto porque no tenía mayores preocupaciones, ya que todos los meses tenía el sueldo en mi cuenta bancaria. Ahora, cuando transformás tu hobby en tu trabajo, las cosas cambian, y mucho. Tengo que correr detrás de mi dinero, todo cambia. Si yo no corro carreras y gano mi plata, no puedo comer, no tendría donde dormir, no tendría sponsors, nada!. Entonces, respeto mucho a todos los triatletas PRO’s, porque sé lo difícil que es.

Por otro lado, es cierto, veo a muchos amateurs pensando que las cosas son fáciles para los PRO’s. Y sabe que les digo?, “bueno, entonces ven e intentalo. Quiero verte convertido en un triatleta PRO. Cuando tengas una mala carrera y no puedas terminar de pagar tu casa, no podrás ir al banco y decir “mirá, tuve una mala carrera y no pude ganar la dinero, pero voy a pagar más adelante”.

A veces creo que muchos amateurs no toman real dimensión de lo afortunados que son, teniendo un sustento económico “asegurado” por su trabajo, pudiendo disfrutar a la vez de este deporte tan maravilloso, sin ningún tipo de presión sobre correr o no tal carrera, o tener que estar entre los top, sino ganar. Mira, muchas veces a los PRO nos dan ganas de ser amateurs y correr las carreras que queremos, entrenar lo que queremos, y rendir lo que dé la situación. Pero no podemos porque es nuestro trabajo, y de los resultados vivimos.

 

15 – Claro, muchos amateurs sueñan en ser profesionales, pero no tienen una real idea de lo que implica eso… 

MC - Yo fui amateur. Lo que me diferenció con los otros es que tuve los huevos para convertirme en profesional. Muchos quedaron y quedan en el camino y se justifican con cosas como “ah, porque mi mujer está embarazada..”, o “quiero comprar una casa”, o “bla, bla, bla…”. Siempre hay obstáculos y si querés hacer esto de verdad, hay que vencerlos. El tema es que los sponsors sólo aparecen si tienes resultados. Esto no sucede al revés, no pasa. Entonces tenés que empezar de alguna manera y hacer sacrificios, o no lo conseguirás nunca. Y tener coraje, cosa que tuve yo, y que muchos también tienen. En definitiva, es muy fácil hablar, el tema es hacer. Y yo amo el triatlón. Esto es mi vida.

 

 

       

Notas:

(*) ITU: International Triathlon Union. Congrega a las federaciones mundiales y organiza el Circuito Mundial de la distancia olímpica del triatlón (1.5 de natación, 40k de ciclismo y 10k de corrida).

(**) La distancia Ironman es 3.8k de natación, 180k de ciclismo y 42k de maratón.

 

 

Macca Dixit

Hacía 7 años que McCormack intentaba ganar Hawaii. Conoce ese camino, contado por el mismo.

         

2001 - Abandonó 

Cuando el ex campeón mundial Ironman Greg Welch entrevistó a McCormack antes de su primera carrera en Hawaii, Welch le preguntó si intentar ganar allí en su debut no seria demasiado, ya que aun no había pagado sus “deudas” con la Isla. Macca contestó “dime a quien le tengo que pagar. Yo sé jugar el juego del Ironman. Hawaii no me intimida”. “Salí de esa charla pensando que Hawaii no puede ser tan difícil cuanto dicen”, confesó luego. 

    

2002 - Abandonó

“Cuando entreno mucho para un objetivo, es muy difícil que lo abandone. Muy difícil. Voy a vivir para luchar por un buen día en la Isla. Y mi día va llegar.”

       

2003 - 114° lugar

“Ayer fue un día muy difícil para mi. Simplemente, mi fuego no se encendió. A veces hay días que son terribles para uno, pero tienes que hacer tus cosas de todas las maneras. No fue el día para que Hawaii fuera mío.” 

          

2004 - Abandonó

En el 2004 Macca fue en primer atleta “no europeo” en bajar las 8hs en una carrera Ironman, en el Quelle Challenge Roth de Alemania. “Si gano Hawaii este año, sinceramente podré decir que estoy completo como atleta. Habré alcanzado todo lo que siempre quise en el deporte, y podría retirarme totalmente satisfecho”, disparó luego de su nuevo record.

      

2005 – 6° lugar

“Durante todos los años anteriores, se dijo que fracasé. Pero en verdad fueron lecciones que aprendí. Nunca me sentí tan mal en una carrera como en Hawaii, y este año hice la mejor maratón de mi vida. Todo es una cuestión de confianza en uno mismo.”

    

2006 – 2° lugar

“Todo que le puedo decir a Normann (Stadler, el campeón de Hawaii ese año) es que yo gané cinco Ironman porque estuve adelante en la bicicleta. Aunque luego corrí mal, ya estuve como líder en la bici aquí en Hawaii, durante 12 minutos, en mi primer año, y esa vez él no pudo alcanzarme. Yo soy el mejor, y ustedes pueden ponerlo en la revista. Yo soy el mejor atleta Ironman del mundo. Él puede tener el título, pero yo voy a sacárselo cualquier día de estos”.

        

2007 - campeón

Pre race: “Todos me van a saludar y a dar una palmada en la espalda cuando gane. Los años en los que fracasé en Hawaii son pasado. Si tengo éxito, va a ser un asunto terminado.
Hoy no voy a tener competencia. Eso parece grosero?… pero es así, que le vamos a hacer. Ese es mi sueño. Por algo no gané cuando vine por primera vez en el 2002. Ahora, yo sé como ganar esta carrera”.

    

Post race: “La verdad que estoy contento de no haber ganado esta carrera en mi debut, porque de ganar allí no creo que la hubiese valorado tanto, y no sería tan especial esta victoria. Estoy muy feliz porque me saqué un peso de mis espaldas. Ahora, aunque la historia muestra que es muy difícil, voy a defender mi título. Estoy ansioso por volver y continuar sacándole el título a los europeos”.

            

Fuente : Revista Cultura Atleta

     
 

Volver