Volver

                

NORMAN Y MICHELLIE CAMPEONES

        

Normann Stadler Michellie Jones El alemán Normann Stadler y la australiana Michellie Jones se coronaron Campeones Mundiales en el Ford Ironman de Hawaii 2006 que se realizó el pasado sábado 21 de Octubre en la isla de Kona. Sin embargo quiero dedicar las líneas de este artículo especialmente a nuestros 5 compatriotas que no sólo participaron de dicho evento, sino que se lucieron con sendas actuaciones y tiempos.

                

Para serles honestos, al principio y a pesar de haber seguido casi íntegramente el desarrollo del Ironman vía Internet y haber vivido la carrera de nuestros compatriotas casi como propia –espero algún día sin importar la edad competir allí-, diversos motivos en los que no ahondaré, me tenían sin ganas de escribir. Pero hoy mientras entrenaba haciendo trote suave de fondo (siempre es agradable entrenar en grupo o al menos con alguien, pero cuando toca entrenar solo, muchas veces uno aprovecha de pensar en millones de cosas, por lo que también es provechoso en ese sentido), me dije que no podía ser tan egoísta y que debía escribir sobre lo sucedido en Kona el pasado sábado, así que empecé a escribir en mi mente. Si incluso llegué a soñar (una vez que dejé de seguir la transmisión en vivo cuando llegó Ricardo a la meta), con la llegada de Michel en 9 horas con 26 minutos, siendo el mejor chileno en esta versión y el segundo mejor crono de un chileno en la historia de Hawaii. (chileno distinto a Cristián Bustos) Es que lo realizado por Michel, Pablo, Edgardo, Daniel y Ricardo es una historia llena de esfuerzos, tanto personales, como familiares, de sus entrenadores y de años en esto. Sin embargo nuestra prensa deportiva “especializada”, sólo les dedica menos de 10 líneas en “Breves del deporte”. –personalmente me da vergüenza y también pena- y les dedica cero segundos en televisión.

                 

En un país prácticamente sin políticas ni cultura deportiva (que da para un artículo largo que no haré en esta ocasión) que sigue sin darse cuenta que es a través del deporte donde nos hacemos mejores, más sanas y más solidarias personas, hoy los triatletas estamos de fiesta. En varias ocasiones antes he hablado de que el triatlón es –creo- el único deporte en el mundo que te da la posibilidad sin ser profesional, de clasificar y participar en un Campeonato Mundial y además competir en el mismo recorrido y en las mismas condiciones que los mejores atletas profesionales del mundo.

               

Ricardo Cumplido, Ironman Brasil 2006Bueno, allí estaban el sábado 21, 5 de los nuestros; Ricardo Cumplido de 45 años, Daniel Labarca de 43, Michel Uteau de 28, Edgardo Opazo de 26 y Pablo Safrana de 24. Cada uno de ellos logró su derecho a participar del Campeonato Mundial Ironman en “cancha”, es decir, llegando entre los top de su categoría en un Ironman clasificatorio (Daniel lo consiguió en Lake Placid –él está avecindado en los Estados Unidos- y el resto consiguió su clasificación en Florianópolis Brasil), y para llegar allí, como decía al principio de este artículo, mucho agua a pasado bajo el puente, lo que podríamos traducir en algo así como: muchísimas horas de entrenamiento, muchísimo kilometraje, muchísimo esfuerzo personal , familiar y de los entrenadores y por último, varios años en este deporte.

                

Por todo lo anterior y por lo conseguido concretamente el día mismo de la carrera –en primer lugar , 4 de los 5 corrían por primera vez en Kona- soy el primer admirador y emocionado compañero triatleta de ellos. (Sentimiento que sé comparten muchos de los que están leyendo estas líneas). Michel Uteau llegó 17º del mundo en su categoría (17 no 19 ya que descalificaron a dos), Pablo Safrana 9º , Edgardo Opazo 55º , Daniel Labarca 56º y Ricardo Cumplido 25º, ni siquiera Massú tiene hoy ese ranking a nivel mundial, para qué hablar de nuestra selección de Fútbol.

 

Atleta

Lugar

Natación

Ciclismo

Carrera

Total

Michel Uteau

131

1:00:28

5:04:03

3:16: 07

9:27:36

Pablo Safrana

252

1:03:21

5:03:47

3:29:55

9:46:39

Edgardo Opazo

406

1:00:06

5:07:08

3:50:42

10:04:55

Daniel Labarca

456

1:08:54

5:15:19

3:38:43

10:11:04

Ricardo Cumplido

516

1:02:32

5:21:16

3:42:43

10:17:50

                   

Fue así como en el día en que Normann Stadler consiguió su segundo título Mundial, siendo nuevamente demoledor en la etapa de ciclismo, el mismo día en que Michellie Jones logró destronar a la hexacampeona Natascha Badmann y se convirtió en la nueva Campeona Mundial, 5 chilenos nos llenaron de orgullo, de emoción y nos dieron un gran ejemplo.

            

Ahora sí, hablemos de los profesionales, de los nuevos Campeones Mundiales, de cómo fue la carrera. (brevemente) Fue una carrera emocionante y disputada como hace tiempo no se veía en Kona donde en varones, Norman Stadler demostró nuevamente que sí se puede ganar en la etapa de ciclismo- al igual que el 2004 – claro que aunque no es eximio corredor, la maratón la corrió en 2 horas 55 minutos e hizo infructuosos todos los esfuerzos del australiano McCormack por alcanzarlo, quien colocó el 2º mejor parcial en la maratón, esta vez con un tiempo de 2 horas 48 minutos.

                     

Fue disputada la categoría ya que detrás de Norman se bajaron casi juntos de la bicicleta un pack de 9 entre los que estaban además de Macca; Al Sultan , Lieto, Beke, Brown, entre otros. El latinoamericano mejor ubicado, Oscar Galíndez, aunque seguramente decepcionado de su décimo tercer lugar, confirmando que en Kona cualquier cosa puede pasar y que el favoritismo hay que ratificarlo el día de la carrera. Tendrá que esperar hasta el 2007 para conseguir su primer objetivo que es el de llegar entre los top 10 como nos confesara en la entrevista que le realicé en diciembre pasado.

                

Y en damas, al fin pudieron destronar a la siempre sonriente y hexacampeona, la suiza Natascha Badmann quien en esta ocasión fue perdiendo posiciones en la maratón hasta quedar en el 10º lugar. La campeona de este año fue la australiana Michellie Jones quien en su segunda presentación en Hawaii, sumó un nuevo trofeo para su galería de éxitos que incluye entre otros dos campeonatos mundial distancia olímpica ITU y la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Jones fue seguida por la norteamericana Desiree Ficker y cerró el podio la canadiense muy conocida nuestra, Lisa Bentley, quien sin embargo, no consigue su objetivo de bajar las 3 horas de maratón en Kona. Lo que viene ahora entonces, el Campeonato Mundial de la Serie Ironman 70.3 que se realizará en Clearwater Florida el 11 de noviembre.

        

          

Para EVC : Rod Ballivián S

http://rod-theblog.blogspot.com

     
 

Volver