Volver

                

BARBARA RIVEROS GANA EN UN EMOCIONANTE FINAL, SPRINT DE SIDNEY
        

La chilena de 22 años Barbara Riveros Diaz, componente del Equipo de Desarrollo Deportivo de la ITU, ha logrado en Sídney una sorprendente victoria, superando a la neozelandesa Andrea Hewitt y a la australiana Emma Moffatt en una final emocionante del sprint, en la primera prueba de las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón Dextro Energy. Riveros Díaz hizo un tiempo de 2:04:19, mientras que Hewitt y Moffatt llegaron a tan solo un segundo detrás de ella.

  

“Estaba un poco nerviosa cuando entramos en la última vuelta,” comentó Riveros Díaz. “Normalmente no soy muy buena en el sprint, pero hoy todo el trabajo ha salido a la perfección.”

         

Cuarenta y siete mujeres se lanzaron al agua del Farm Cove en el famoso Puerto de Sídney, arrancando oficialmente la temporada femenina del Campeonato del Mundo 2010. Un grupo de americanas entre las que estaban Laura Bennett, Sarah Haskins y Sara Groff se pusieron rápidamente en la cabeza, pero el grupo se mantuvo muy apretado durante la primera vuelta de las dos. De 750 metros del segmento de la natación. Bennett se puso en cabeza comenzando la segunda vuelta de la natación, tensando el grupo en una larga fila.

        

Bennett fue la primera en hacer la transición, con sus compatriotas Haskins y Groff justo por detrás. Un gran grupo llegó a la transición sólo unos segundos más tarde, incluida Moffatt, la actual campeona del mundo. El gran segmento de natación de Moffatt fue toda una sorpresa, ya que hace dos meses se había fracturado el hombro mientras entrenaba en bicicleta.

      

“Me ha sorprendido que haya nadado tan bien,” dijo Moffatt. “Ha sido muy bueno salir con el grupo. Eso me ha ayudado a llevar un ritmo cómodo en la bicicleta.”

      

Un reducido grupo intentó una escapada en la primera de las ocho vueltas de la bicicleta, con la suiza Daniela Ryf a la cabeza, pero el grupo de escapadas fue atrapado por el gran grupo de perseguidoras, comenzando la segunda vuelta con Lisa Norden jugando el papel de líder. El grupo de cabeza, formado por 30 mujeres entre las que se encontraban todas las grandes favoritas, continuaba con su cómodo ritmo el resto del segmento de la bicicleta. Hubo un par de intentos de escapada durante las dos últimas vueltas, pero nadie fue capaz de conseguir una ventaja significativa.

        

Norden lideraba el grupo de casi 30 mujeres a la entrada de la T2 e inmediatamente realizó un ataque en el momento que las mujeres de salían de la transición. Los esfuerzos de la sueca dividieron al grupo de cabeza en dos, pudiendo 20 mujeres mantener el ritmo durante los primeros kilómetros. La mayoría de las favoritas junto con Norden estaban presentes, incluida Moffat, Bennett, Riveros Diaz, la canadiense Kathy Tremblay y la sudafricana Kate Roberts. Norden continuaba a la cabeza en la primera de las cuatro vueltas de la carrera a pie, estirando el grupo de punteras. Una vez ya en metidos de lleno en la primera vuelta, el grupo se había reducido a sólo 14 corredoras, con Norden y Moffatt a la cabeza.

       

En el punto medio de la carrera a pié, se formó un pequeño grupo de 4 corredoras que consiguió una gran ventaja sobre el resto de mujeres. En el grupo de cuatro estaban Moffatt, Riveros Diaz, Hewitt y la japonesa Mariko Adachi. El grupo continuó aumentando la ventaja sobre las demás corredoras y llegaron a la última vuelta con una ventaja de 35 sobre el pequeño grupo perseguidor formado por cinco mujeres.

       

“La carrera a pie fue muy dura y algo diferente,” comentó Hewitt. “El año pasado Emma corrió muy rápido al inicio, pero este recorrido, con la subida justo al inicio, hizo que algunas de nosotras nos mantuviésemos juntas.”

           

En el momento que las cuatro de cabeza tomaron la última rotonda en el paso elevado del Circular Quay de Sídney, estaba claro que el pódium saldría de este grupo; lo único que quedaba por decidir sería el orden. Una vez que superaron la última subida a menos de 800 metros para la meta, Riveros fue la primera en atacar, pero Hewitt respondió rápidamente y la llevó de nuevo al grupo. Riveros volvió a atacar en el último giro y esta vez no pudieron alcanzarla. La chilena rompió la cinta de meta en un tiempo de 2:04:19, con Hewitt a tan sólo un segundo. Moffatt terminó a otro segundo de Hewitt logrando la última plaza del pódium. Adachi fue cuarta a diez segundos de Moffatt, mientras que la sueca Lisa Norden redondeó el top cinco.

       

“Hemos luchado mucho en la carrera a pie,” dijo Hewitt. “Bárbara se mostró muy fuerte en esa última subida y no pude seguirla. Hoy ha estado increíble.”

    

Resultados Mujeres Elite

  

1.

Barbara Riveros Diaz

CHI

02:04:19

2.

Andrea Hewitt

NZL

02:04:19

3.

Emma Moffatt

AUS

02:04:20

4.

Mariko Adachi

JPN

02:04:30

5.

Lisa Norden

SWE

02:04:48

6.

Kate Roberts

RSA

02:04:49

7.

Jessica Harrison

FRA

02:05:01

8.

Sarah Haskins

USA

02:05:01

9.

Daniela Ryf

SUI

02:05:06

10.

Vicky Holland

GBR

02:05:16

  

Fuente : Triathlon.org

     
 

Volver