Volver

                

III JUEGOS DEL ALBA

        

Desde el 15 al 22 de Abril se realizó el calendario competitivo de los III Juegos del ALBA en Cuba, donde 176 deportistas chilenos compitieron en 16 disciplinas de un total de 34, junto a más de 2.000 representantes de 25 paises. Su origen se remonta a Junio de 2005, por iniciativa de los Presidentes de las Repúblicas de Cuba y Venezuela, teniendo como sede a Cuba en su primera edición, y estableciéndose su realización cada 2 años en sedes alternas. Su idea original es "conformar la expresión dinámica de las nuevas transformaciones en la sociedad de América, con significación hacia los valores humanos, que promueve por sí solo el deporte como manifestaciones de solidaridad, amistad y prueba que un mundo mejor es posible".

               

El triatlón fue una de las disciplinas más convocantes y exitosas para Chile. El equipo, a cargo de la Delegada Técnica Ana María Lecumberry consiguió tres medallas : Oro para Felipe Van de Wyngard con un tiempo de 1:36:10, Bronce para la campeona Pamela Tastest, con un tiempo de 1:58:10, ambos en competencia individual y Plata en competencia por equipos.

     

En la competición de distancia olímpica (1.500m - 40k - 10k), Van de Wyngard enfrentó a competidores de seis países, debiendo superar al duro contendor Michel González quien salió del agua aproximadamente 30 segundos antes, pero luego quedó atras en ciclismo y luego aumentó la ventaja en la carrera para sacar 21 segundos de ventaja all llegar a la Meta. 
           

   

       

Al finalizar los juegos, Chile logró ubicarse tras Cuba y Venezuela en el tercer lugar, recibiendo un total de 96 Medallas : 32 de oro, 29 de plata y 35 de bronce, dentro de las cuales destacamos especialmente :

Triatlón : 1 Medalla de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce

Ciclismo : 4 Medallas de Oro, 6 de Plata y 5 de Bronce 

Natación : 7 Medallas de oro, 8 de Plata y 5 de Bronce

 

En otros deportes, dentro de quienes consiguieron más de una medalla, podemos mencionar a Guillermo Aguilar (6 medallas) y Juan Pablo Luvece en Tiro con Arco; Diego Santander, Phillipe Mailllard, Salvador Mallat, Benjamin Guzmán y Oliver Elliot en Natación; Luis Mancilla, Paola Muñoz y Antonio Cabrera en Ciclismo; Fernanda Brito en Tenis de campo; Elias San Martin, Gonzalo Moncada y Karina Vera en Tiro Deportivo; Valentina Moya, Octavio Rojas, Francisca Cabrera, Daniela Tapia y Viviana Hernandez en Patinaje; Camila Beltran y Jaime Iturra en Levantamiento de Pesas; Blanca Duan y Karen Rojas en Tenis de mesa.

     
 

Volver